El halving de Bitcoin Cash concluye con un éxodo de los mineros y la disminución de la rentabilidad

La recompensa del bloque cuadrienal que se reduce a la mitad para Bitcoin Cash (BCH) ha llegado y ya se fue, con las recompensas de los mineros cayendo de 12,5 BCH a 6,25 BCH. El evento marcó un momento crucial para la quinta criptomoneda clasificada por capitalización de mercado, ya que fue su primera reducción de recompensa en bloque del 50% desde que emergió como una bifurcación dura de Bitcoin (BTC) en 2017.

La cadena de Bitcoin Cash experimentó otra división que llevó a la creación de Bitcoin Satoshi Vision (BSV) a finales de 2018. La cadena de eventos que llevó a la división de la Blockchain de BCH causó una cascada de problemas en la red, ya que la guerra de hash entre ambas facciones casi llevó a una espiral de muerte minera en la Blockchain de Bitcoin.

El evento del halving de BSV se producirá en menos de un día, y el halving de Bitcoin se producirá a mediados de mayo. El halving tanto para BCH como para BSV está ocurriendo antes que para Bitcoin porque Bitcoin Cash usó temporalmente un algoritmo diferente para ajustar su dificultad minera en 2017, acelerando así el tiempo de creación del bloque.

Hay varios análisis de los halvings, ya que ocupa una posición importante en el ciclo alcista de BTC, con el precio de Bitcoin fijando un nuevo máximo histórico dentro de un año después de la anterior reducción del 50% en la recompensa del bloque.

El halving, un resumen

Aproximadamente cada cuatro años – más específicamente, después de que 210.000 bloques hayan sido extraídos – la recompensa por bloques ganada por los mineros de las cadenas BCH, BTC o BSV se reduce en un 50%. Satoshi Nakamoto, el anónimo creador de Bitcoin, codificó el halving como una medida de control de la inflación en el protocolo de la Blockchain.

Junto con el suministro finito de 21 millones de “monedas”, el halving constituye las reglas básicas del protocolo de Bitcoin – y por extensión, las de las bifurcaciones como Bitcoin Cash y Bitcoin SV. La caída periódica de la inflación ralentiza el suministro de nuevas monedas, evitando así la aparición de una dinámica de oferta-demanda inflacionaria. Sin el halving, los mineros podrían, en teoría, adquirir todas las recompensas del bloque, lo que probablemente causaría una caída del precio.

De hecho, el halving y el tope máximo establecido por Nakamoto fue en respuesta a la naturaleza inflacionaria de las monedas fiduciarias. Las prácticas de los bancos centrales, como la expansión cuantitativa y la impresión indiscriminada de moneda, suelen servir para devaluar las monedas nacionales. La escasez creada por el proceso del halving se hace eco de la dinámica de la extracción de oro. El suministro propio de la Tierra del metal precioso es finito, y cada extracción de la corteza hace aún más difícil adquirir el resto.

El halving de BCH en el 2020: Un comentario

A las 12:19 p.m. (UTC) del miércoles 8 de abril de 2020, Bitcoin Cash vio la producción de su bloque 630.000, provocando la reducción a la mitad de su recompensa para los mineros. Antpool, propiedad de Bitmain, fue el pool minero ganador para el bloque del hito.

En las horas previas al halving, los defensores de BCH como Roger Ver de Bitcoin.com, el jefe de Bitmain Jihan Wu, y el principal minero de criptomonedas chino y CEO de BTC.TOP Jiang Zhuoer aparecieron en una sesión en directo para discutir el futuro de Bitcoin Cash. Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que el halving ya esté en la valoración del precio y por lo tanto no tenga un impacto significativo en la acción del precio del BCH, Zhuoer comentó:

“¿Por qué falla la teoría de la valoración en el precio? Eso es porque los usuarios de criptomonedas se están expandiendo a medida que Bitcoin continúa desarrollándose rápidamente. Muchos de los usuarios que saldrán al mercado en los próximos dos años aún no se han unido a la comunidad. Por lo tanto, la teoría de la valoración en el precio no es aplicable sin la mayoría de los futuros usuarios en el mercado”.

Como informó anteriormente Cointelegraph, la conclusión del halving hizo que la Blockchain de BCH sufriera un estancamiento con el siguiente bloque, es decir, 630.001, ya que tardó casi dos horas en emerger. Mientras que Bitcoin Cash puede manejar alrededor de 116 transacciones por segundo, esta tasa cayó a sólo 1,11 TPS.

Al cierre de esta edición, los datos del explorador Blockchain Blockchair muestran que la tasa de transacciones de BCH cayó aún más – a 0,34 TPS – indicando la continua ralentización de la actividad económica en la red. Sin embargo, el tiempo promedio de producción de bloques se ha reducido de 100 minutos a 18 minutos.

En las horas previas al halving, BCH ganó alrededor de un 11%, alcanzando temporalmente un máximo de 280 dólares. Sin embargo, el evento hizo poco para mantener el impulso ascendente, con Bitcoin Cash bajando un 5% en las últimas 24 horas.

La tendencia del precio del BCH en los últimos tres días. Fuente: Coin360.com

Comentando el halving, George Donnelly, el director de desarrollo de negocios de Bitcoin ABC, reveló que aún era demasiado pronto para ver el panorama general que surgiría tras la reducción de la recompensa del bloque. Donnelly le dijo a Cointelegraph:

“El primer halving, después de la bifurcación de Bitcoin Cash, fue un gran éxito. Pero el evento aún se está desarrollando. Perdimos algo de hash por el momento, pero puede que vuelva pronto. La tendencia mayor aún no se ha revelado. En resumen, los bloques de BCH todavía se están produciendo y el halving puede resultar ser esencialmente un no-evento. Esto es, en realidad, poco diferente de la caída del precio del BCH el mes pasado, que ahora vemos recuperarse.”

El éxodo de los mineros en medio de la disminución de la rentabilidad

Antes del halving, muchos comentarios se centraron en la probable respuesta de los mineros de BCH tras la reducción de la recompensa del bloque. Algunos expertos habían predicho que los nodos mineros alejarían su poder de hash de Bitcoin Cash a favor de BTC y BSV, los cuales comparten el mismo algoritmo minero.

En marzo, la plataforma de análisis de criptomonedas Coin Metrics emitió un informe argumentando que los próximos halvings de ambas redes obligarían a los mineros a migrar a la cadena de BTC. En una nota privada a Cointelegraph, Alejandro de la Torre, vicepresidente del pool de minería de criptomonedas Poolin, se pronunció de manera similar, prediciendo:

“Espero que algunos mineros dejen Bitcoin Cash, sí. Dado que BCH comparte el mismo algoritmo que Bitcoin y Bitcoin SV, los mineros pueden cambiar a la minería en estas otras cadenas donde la recompensa aún tiene que reducirse a la mitad”.

De hecho, se sabe que los mineros realizan con frecuencia esta migración impulsada en gran medida por consideraciones económicas, dedicando la potencia de los ordenadores a la cadena más rentable. Un éxodo significativo de mineros puede afectar negativamente a la seguridad de la Blockchain y, por tanto, hacerla susceptible de un ataque del 51%.

Un acontecimiento hostil de ese tipo puede tener lugar después de que una cantidad importante de esa potencia de cálculo salga de la Blockchain, lo que permitiría a los agentes deshonestos obtener el control de más del 50% de la potencia minera, lo que les permitiría duplicar los gastos, hacer retroceder la Blockchain e incluso impedir la confirmación de nuevas transacciones.

0ecde14f67cabfdedcfab22dae629292

Según los datos de Fork.lol, la rentabilidad de la minería del BCH cayó al 50% de la del BTC inmediatamente después del halving. Mientras que la rentabilidad se desplomó, las dificultades de la minería permanecieron prácticamente sin cambios, ya que los nodos aparentemente actuaron como se esperaba al trasladar los recursos a BSV y BTC. Joe Nemelka, un analista de datos de la plataforma de análisis de la Blockchain CryptoQuant, confirmó el éxodo de los mineros de la cadena de BCH:

“Sí, parece que los mineros han dejado BCH por otras cadenas. Los mineros buscan ganancias, y por lo tanto, incluso si los mineros están comprometidos con BCH, tiene más sentido en este caso extraer BTC y luego cambiarlo por BCH”.

Al momento de la publicación, la dificultad por bloque de BCH ha sufrido un descenso del 16% para explicar la caída de la tasa de hash. En una conversación con Cointelegraph, Chun Wang, cofundador y socio gerente del pool de minería F2Pool, comentó:

“La mayoría de los mineros de BCH y BSV extraen estas monedas cuando los ingresos de la minería de BCH/BSV son mayores que los de BTC. Antes de que BCH tuviera su halving el 8 de abril, los ingresos por estas tres monedas eran de alrededor de 0,12 dólares por TH al día. Inmediatamente después del halving, los ingresos de BCH cayeron a 0,06 dólares, y ahora están a 0,08 dólares. A diferencia de BTC, la dificultad del BCH se ajusta después de cada bloque, basado en una ventana móvil de los últimos 144 bloques, para asegurar que se genere un nuevo bloque de BCH cada 10 minutos en promedio”.

El cripto socialismo como paliativo temporal

Según Wang, la única excepción a la tendencia serían los mineros dispuestos a continuar en la cadena de BCH a pesar del desfavorable coste de producción. De hecho, los consorcios mineros Antpool y BTC.com, propiedad de Bitmain, han sido responsables de un gran porcentaje de la actividad minera en BCH desde que sucedió el halving.

La apuesta de Bitcoin Cash de Jihan Wu en 2018, según se informa, contribuyó a los problemas de ingresos de Bitmain, lo que llevó a una serie de trastornos administrativos en el gigante minero de Bitcoin. Desde entonces, Wu ha vuelto a la compañía, aunque bajo circunstancias controvertidas, con su cofundador Micree Zhan ahora destituido.

Con los pools de minería de Bitmain todavía responsables de la mayor parte de la minería desde el halving, parece que Wu está doblando su apuesta en BCH. Esta estrategia minera aparentemente irracional – que algunos expertos llaman una forma de cripto-socialismo – podría ser necesaria para prevenir una inestabilidad de gran alcance en la red. Para Wang, los próximos cortes de BSV y BTC determinarán cómo los mineros asignarán su potencial de hash entre las tres cadenas. Según el cofundador de F2Pool, “esperaríamos que la mayor parte de la tasa de hash continúe saliendo de la cadena BCH hasta que los ingresos mineros diarios por TH alcancen un valor similar al de BTC”.

Si el precio de Bitcoin Cash experimenta un fuerte descenso en los próximos días y semanas, reduciendo el ratio BCH a BTC, el desfavorable coste de oportunidad para los mineros de BCH será aún más negativo. Los nodos que eligieron no saltar del barco podrían verse obligados a abandonar esta minería irracional, especialmente cuando los costes operativos empiecen a aumentar exponencialmente.

218616e58f0bfac5a352a64be19de479

¿Qué viene para BCH?

Para sus proponentes como Roger Ver, BCH es la encarnación del espíritu establecido por Nakamoto en el White Paper de Bitcoin porque funciona como “dinero electrónico de igual a igual”, y el halving del miércoles marca un momento histórico para BCH: su primer halving desde la bifurcación de 2017.

La ralentización de la actividad económica en cadena, en la que el número de transacciones se mantiene por debajo de 1 TPS durante al menos un tiempo, no ayuda a reforzar el atractivo de BCH como moneda de adopción en las microtransacciones. Sin embargo, la reducción a la mitad de la recompensa del bloque está a punto de hacer que BCH sea un poco más escaso, especialmente dado el hecho de que 6 millones de monedas – alrededor del 32% de la oferta en circulación – nunca se han movido. Para Donnelly, el halving es alcista para BCH, como le dijo a Cointelegraph:

“La reducción de la recompensa del bloque significa que habrá menos BCH nuevo emitido a partir de ahora. Esto es alcista, ya que la misma demanda persigue un menor suministro de la liquidez en curso. Esto contrasta fuertemente con la ilimitada expansión cuantitativa que estamos viendo en los bancos centrales del mundo desarrollado. Nos centramos en seguir aumentando el uso y la utilidad de Bitcoin Cash”.

Mientras que los defensores de BCH podrían seguir siendo optimistas, el halving parece haber dejado a la red peor para un ataque. Según Crypto51.app, una plataforma que rastrea el coste teórico de un ataque del 51% de una hora a las Blockchains que operan con PoW como BCH, un actor deshonesto sólo necesitaría 5.628 dólares (a la fecha de publicación) para atacar a Bitcoin Cash. Anteriormente, el jueves 9 de abril, el coste teórico era de 7.500 dólares. El 10 de marzo, era de más de 21.600 dólares.

Comentando el estado actual de la seguridad de la red de Bitcoin Cash, el anfitrión del podcast de criptomonedas y proponente de BCH, Collin Enstad, dijo a Cointelegraph: “La propia comunidad de BCH reconoce esta reducción de la seguridad. Los mineros están motivados por los beneficios, así que por supuesto, parte de este poder de hash irá a BTC o BSV hasta que suceda el halving de ellos”. Sin embargo, a Enstad no le preocupa un ataque del 51%, ya que la migración de los mineros es un tema común en las tres Blockchain, añadiendo:

“Durante la división de BSV, también conocida como ‘hashwar’, muchos mineros movieron su hash a la cadena de BCH para ‘superar’ a la cadena de BSV. Lo hicieron con pérdidas, para asegurar la integridad de la cadena. Debido a esto, no tengo ninguna duda de que muchos mineros harían lo mismo si se detectara un ataque del 51% en la red.”

Sigue leyendo:

We want to thank the author of this post for this amazing content

El halving de Bitcoin Cash concluye con un éxodo de los mineros y la disminución de la rentabilidad

Dispensary Business News