A tres años de la bifurcación dura que dio origen a Ethereum Classic

Se cumplen tres años de la primera bifurcación dura (hardfork) de Ethereum, que dio origen la cadena de bloques de Ethereum Classic (ETC).

La historia de esta criptomoneda se relaciona con uno de los crowdfunding más grandes en la historia de los criptoactivos: el DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Estas siglas identifican a uno de los proyectos de capital de riesgo, basado en Ethereum, que adquirió fama en mayo de 2016 al recolectar unos 10,73 millones de ethers (ETH), equivalentes a USD 118,32 millones para ese momento.

Al poco tiempo de lanzarse, el proyecto DAO sufrió un ataque que implicó el robo de 3,6 millones de ETH, aproximadamente unos 50 millones de dólares. Sin embargo, inmediatamente el equipo de desarrolladores de Ethereum propuso como solución, la ejecución de una  bifurcación dura. Un plan que no estuvo exento de polémica. 

Los miembros del DAO y la comunidad de Ethereum debatieron sobre las acciones a seguir para resolver la situación. Se llevó a cabo una votación y, en julio de 2016, se decidió implementar una bifurcación dura  y trasladar el ether tomado en el exploit a un nuevo contrato inteligente. Con ello, se planeaba devolver a los propietarios lo robado. Paralelamente, después de la bifurcación, la otra cadena de bloques que apenas contó con un 15% de apoyo, tomó forma bajo el nombre de Ethereum Classic. 

El primer bloque de Ethereum Classic que no se incluyó en la cadena de Ethereum bifurcada fue el número 1.920.000, generado por los mineros Classic el 20 de julio de 2016.  De acuerdo a los estatutos del proyecto, publicados  en GitHub Ethereum Classic tenía la intención de «mantener el Ethereum original, resistente a la censura y a proporcionar una alternativa para las personas que no están de acuerdo con el rescate de la DAO».

A pesar de que el acontecimiento generó controversias en la comunidad y tuvo sus detractores, quedó marcado en la historia no solo como uno de los sucesos más importantes de la red de Etherereum,  sino de todo el ecosistema de las criptomonedas.

Trayectoria y avances recientes

Si bien el proyecto de ETC se inicia luego de la bifurcación de la cadena de bloques de Ethereum, antes del evento ya se había comentado sobre la posibilidad de lanzar una criptomoneda que mantuviese las propiedades de Ethereum, al tiempo que se rechazaba el rescate a la DAO.

Después de la bifurcación, la nueva cadena de bloques comenzó a abrirse paso en el mercado. Llegó a ubicarse entre las primeras seis  criptomonedas con mayor capitalización del mercado, con un valor cercano a 1 USD.

En su trayectoria, se cuentan varias bifurcaciones. Arranca el 2017 con un hardfork bautizado «Diehard», cuya finalidad era congelar una «bomba de dificultad» que afectaba a la minería de criptomonedas. El 11 de diciembre de 2017 se ejecutó una horquilla para reducir un 20% la recompensa de los bloques minados. Luego, la red experimentó un nuevo hardfork a principios de 2018, el cual, a partir del bloque 5.500.000, derivó en Callisto. 

Actualmente, Ethereum Classic tiene planificada una nueva bifurcación dura, llamada Atlantis que busca aumentar la estabilidad y seguridad. El evento fue  reprogramado y se llevará a cabo a la altura del bloque 8.772.000, iniciándose posiblemente el próximo 17 de septiembre.

Prevención de ataques

En enero pasado, uno de los equipos de desarrollo de Ethereum Classic, ETC Labs, expuso sus planes de mejorar y fortalecer la red para prevenir ataques de 51%. En ese momento publicaron una hoja de ruta  para el 2019 centrada en el desarrollo descentralizado de servicios, minería y aplicaciones.

El anuncio se hizo luego de que la red recibiera un ataque del 51%, del 5 al 7 de enero, con el robo de 219.000 ETC a través del doble gasto de las criptomonedas. A la fecha de redacción de esta nota, las estadísticas del portal CoinMarketCap ubican a ETC en el puesto número 20 por capitalización del mercado y su valor ronda los USD 6 USD.

We wish to say thanks to the author of this short article for this incredible web content

A tres años de la bifurcación dura que dio origen a Ethereum Classic

Dispensary Business News