El IRS ofrece una recompensa de $625,000 dólares a cualquiera que pueda descifrar Monero y Lightning Network

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de hasta $625,000 a cualquiera que pueda descifrar monedas de privacidad supuestamente imposibles de rastrear como Monero (XMR), así como rastrear transacciones en la Red Lightning de Bitcoin (BTC). 

La propuesta oficial, publicada la semana pasada, dice que el IRS aceptará presentaciones en forma de prototipos de trabajo hasta el 16 de septiembre. Si es aceptado, los solicitantes recibirán un pago inicial de $500,000.

Esta subvención permitirá a los solicitantes desarrollar su prototipo en un concepto funcional durante los próximos ocho meses. Una vez que la prueba piloto esté completa y aprobada por el gobierno, se otorgará una subvención adicional de $125,000.

El IRS-CI está buscando una solución con uno o más contratistas para proporcionar soluciones innovadoras para el rastreo y la atribución de monedas de privacidad, como herramientas expertas, datos, código fuente, algoritmos y servicios de desarrollo de software.

El anuncio define los objetivos principales de la iniciativa como ayudar a los agentes especiales de Investigación Criminal (CI) del IRS a rastrear transacciones, incluida la identificación de billeteras, fechas y horas de transacciones y montos transferidos. La agencia espera utilizar las herramientas para predecir las transacciones futuras de direcciones marcadas. Los productos finales también deben proporcionar a CI control total con la capacidad de desarrollarlos o modificarlos, de modo que la organización no tenga que depender de proveedores externos.

Monero es una de las monedas virtuales preferidas entre las organizaciones criminales, por sobre los criptoactivos más rastreables como Bitcoin. El IRS señaló que el grupo de ransomware Sodinokibi está utilizando XMR para todas las futuras demandas de rescate y transacciones debido a sus “preocupaciones de privacidad”.

La demanda de monedas de privacidad entre los grupos criminales ha crecido a medida que las autoridades aumentaron sus capacidades de cripto forense y emplearon las capacidades de contratistas privados como Chainalysis. En los últimos años, Chainalysis ha ayudado a la policía a rastrear Bitcoin y otras transacciones de criptomonedas para combatir con éxito el abuso infantil, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El mes pasado, Chainalysis fue parte integral del derribo de tres organizaciones terroristas.

Las monedas de privacidad son una estrategia clave para ayudar a los delincuentes a ofuscar sus transacciones, el IRS declaró:

Actualmente, existen recursos de investigación limitados para rastrear transacciones que involucran criptomonedas de privacidad como Monero u otras transacciones fuera de la cadena que brindan privacidad a los actores ilícitos. 

La firma de análisis de blockchain CipherTrace afirma tener una nueva herramienta que puede rastrear las transacciones de Monero, aunque sus capacidades aún no se fueron confirmadas. La compañía anunció que la herramienta, que tardó más de un año en desarrollarse, será utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. El analista financiero jefe de CipherTrace, John Jeffries, dijo que la herramienta puede rastrear Monero robado, o XMR usado para transacciones ilegales, hasta la fuente, como en casos de ransomware.

Sigue leyendo:

We would love to give thanks to the writer of this post for this outstanding material

El IRS ofrece una recompensa de $625,000 dólares a cualquiera que pueda descifrar Monero y Lightning Network

Dispensary Business News