Zcash ejerce moderación a medida que se acerca la liberación de Antminer Z11

Bitmain, el mayor fabricante de equipos de minería, reveló recientemente el dispositivo Antminer Z11 para la minería de Zcash y otras criptomonedas basadas en el algoritmo Equihash, según informó Cointelegraph el 19 de marzo. La compañía afirma que el nuevo chip es tres veces más potente que su predecesor, el Antminer Z9, que fue lanzado hace nueve meses.

A pesar de que el equipo de Zcash se negó a comentar esta noticia, el lanzamiento del Z11 produjo reacciones contradictorias entre los miembros de la comunidad. Algunos de ellos creen que se trata de una nueva amenaza para la seguridad de la red, mientras que otros consideran que la publicación es un potencial para el crecimiento del precio de la moneda.

Campaña de resistencia ASIC

En 2017, tras el dominio de Bitmain en el mercado ASIC alcanzó un máximo con el lanzamiento de equipo de minería de Bitcoin (BTC), el gigante chino se dedicó a desarrollar chips especializados para la minería de otras monedas con grandes capitalizaciones de mercado, como Ethereum (ETH), SiaCoin (SIA), Monero (XMR) y Zash (ZEC).

Los mineros de alto rendimiento permitieron a sus operadores ganar rápidamente una cantidad significativa de monedas, mientras que los propietarios de tales granjas también podrían lanzar ataques del 51 por ciento que permiten usurpar el control de la red y manipular las transacciones.

Algunos desarrolladores decidieron seguir el camino de cambiar sus algoritmos para hacer la red resistente a ASIC. Tomemos, por ejemplo, a Monero, cuya bifurcación fue el 6 de abril de 2018, después de que Bitmain anunciara el lanzamiento de Antminer X3. El mismo camino fue elegido por Bitcoin Gold (BTG), que bifurcó su red el 3 de julio después de que el Antminer Z9 fuera liberado.

Después de un largo debate, el equipo de Ethereum hizo modificaciones parciales a la red en el camino hacia su transición de prueba de trabajo (PoW) a prueba de trabajo programática (ProgPoW). La bifurcación se implementó el 28 de febrero de este año.

Otros proyectos abandonaron la idea de la resistencia de la ASIC, entre ellos Zcash. El 3 de mayo de 2018, Bitmain anunció el lanzamiento del modelo mini Z9 para la minería de Zcash y otras monedas basadas en el algoritmo Equihash.

Zooko Wilcox, co-fundador y CEO de la compañía, adoptó una posición neutral sobre el tema de la resistencia de ASIC, diciendo que no se planeaban cambios en la red.

Más tarde, se realizó una encuesta entre los miembros de la comunidad Zcash, y los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados votaron en contra de dar prioridad a la política de resistencia de ASIC.

Conozca a Z11

Típicamente, Bitmain anuncia sus nuevos modelos poco antes del comienzo de las ventas, y esto es exactamente lo que hicieron con el Antminer Z11. El 19 de marzo, Bitmain anunció el lanzamiento de un nuevo modelo para la minería de monedas propulsadas por Equihash, y la empresa explicó que el chip sería tres veces más potente que el dispositivo Z9 de la generación anterior.

Esta vez, Bitmain decidió no limitarse a la descripción técnica del producto y hizo un anuncio especial prestando especial atención a la comunidad Zcash. La empresa se comprometió a proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre los volúmenes de suministros y sus propias existencias de equipos, así como a luchar contra la minería “oculta”:

“Para preservar los valores de la comunidad Zcash en torno a la seguridad, la fiabilidad y la accesibilidad, Bitmain había previamente tuiteado actualizaciones en tiempo real para garantizar una mayor transparencia y seguirá proporcionando actualizaciones de envío del primer lote del Antminer Z11. Estos compromisos de transparencia continuarán proporcionando a la fundación y a la comunidad Zcash la seguridad, fiabilidad y accesibilidad que desean de los fabricantes”.

Según el fabricante, la potencia de cálculo de Antminer Z11 es de 135 kilo soluciones (135.000) por segundo (KSol/s). Al mismo tiempo, la eficiencia energética del dispositivo alcanza los 10,50 julios por kilo soluciones J/KSol. La minera se basa en un chip de 12 nanómetros desarrollado utilizando la tecnología de fundición Bare Die para la mejor disipación del calor. Esto permite una reducción del coste de la electricidad del 60 por ciento en comparación con el Antminer Z9.

Agotado en 20 minutos

Según el fabricante, el primer lote de nuevos mineros se agotó 20 minutos después de que comenzara la pre-venta, y algunos usuarios creen que esta podría ser una estrategia orquestada diseñada para aumentar el precio.

Cabe destacar que, incluso después de la aparición de la etiqueta “Agotado”, el precio siguió subiendo. En el foro oficial, los moderadores de Zcash plantearon una discusión completa para averiguar quién consiguió comprar nuevos ASIC y por cuánto. Los usuarios respondieron con números que oscilan entre $1,048 y $1,366, y en este momento, el sitio web de Bitmain tiene el Antminer Z11 listado por $1,384.

Los compradores recibirán sus primeros dispositivos entre el 20 y el 30 de abril, como declaró en el sitio de Bitmain. A pesar de que las ventas principales están orientadas a aquellos que quieren explotar Zcash – la moneda más líquida utilizando el algoritmo Equihash – será posible utilizar el Antminer Z11 para conseguir que otros activos trabajen bajo el mismo principio. Según WhatToMine, los mineros podrán cambiar la potencia de monedas mineras como Komodo (KMD), Zcash Classic (ZCL) u Horizen (ZEN), aunque la solución no será tan rentable.

Reacción de la Comunidad

Mientras que algunos usuarios están calculando el rendimiento generado por el nuevo modelo y se regocijan por el crecimiento de los precios de la moneda, otros están todavía preocupados por el “hecho” de que el primer lote se agotó tan rápidamente. Algunos sugieren que podría tratarse de un grupo específico de personas -o incluso de un país- en cuyas manos podría concentrarse ahora la tasa de hash de la red. En general, en la comunidad, así como en las oficinas centrales de Zcash, pocos parecen preocupados por la amenaza potencial de Bitmain.

Sin embargo, hay quienes están preocupados por la posibilidad de centralización, y los usuarios están perplejos por el hecho de que, desde su punto de vista, los desarrolladores han estado inactivos.

“¿Por qué los desarrolladores siguen con los asics? Antes era un desastre. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué nadie hace nada, mientras que zcash es destruido?”

Algunos usuarios sugirieron diversas soluciones, entre ellas el cambio de a prueba de tenencia (PoS) y la incorporación de nuevas modificaciones.

“Tal vez los desarrolladores deberían incluir un nuevo vector de ataque, Asics infectados (en masa)…”

También hay usuarios que se refieren a la reciente bifurcación de Monero implementada el 9 de marzo como parte de la hoja de ruta para prevenir manipulaciones asociadas a los mineros de ASIC.

Esta es la segunda vez que los desarrolladores de Monero se abalanzan sobre la red para luchar contra los nuevos Antminers de Bitmain. La primera horquilla fue el 6 de abril de 2018, después de la liberación de Antminer A3. Al mismo tiempo, en ambos casos, inmediatamente después de la actualización de la red, la tasa de hash de la red cayó en un 80 por ciento.

La correlación entre las bifurcaciones de Monero y las caídas de Hashrate

A pesar de la falta de acción drástica por parte de los desarrolladores de Zcash, el equipo comenzó a explorar el potencial y posible peligro de nuevos dispositivos ASIC inmediatamente después del lanzamiento de Antminer Z9.

El 8 de mayo de 2018, el CEO de Zcash Josh Cincinnati anunció un plan para priorizar la resistencia de ASIC, e indicó que el equipo consideraba la implementación de estas medidas como uno de los métodos para combatir el hardware de ASIC. Uno de los factores que complicaron tal trabajo, como lo declaró Cincinnati, fue la ambivalencia de Wilcox con respecto a la resistencia a ASIC. Para decidir qué parte se encargará de la cuestión de los dispositivos ASIC, se ofreció a los usuarios una votación. Los resultados mostraron que los miembros de la comunidad pusieron otras áreas del desarrollo de la empresa por encima de la lucha contra los ASIC.

Sin embargo, los creadores de Zcash anunciaron el inicio de un estudio para examinar las posibilidades de los nuevos mineros, así como el desarrollo de una estrategia para combatirlos.

Entre las medidas discutidas estaban la implementación independiente y compatible con el consenso de software de nodos completos, y la contratación de desarrolladores para trabajar en las propuestas de mejora de Zcash (ZIPs) con el fin de minimizar el impacto de dichos dispositivos en la red.

Otra estrategia de resistencia de ASIC apareció en el curso del programa anual de subvenciones para los desarrolladores de Zcash. Como resultado, los fundadores seleccionaron proyectos que ofrecían una modificación del algoritmo Equihash actual o una transición a un ProgPoW más estable ASIC. En particular, uno de los equipos comenzó a trabajar en la transición a un algoritmo ProgPoW más resistente a ASIC, pero compatible con la GPU.

Hasta ahora se desconoce la fecha en que aparecerán los resultados de dicho trabajo.

Cambios positivos

Tras el anuncio del lanzamiento de la Antminer Z11, el precio de ZEC subió de 49,03 USD en un 5 por ciento en 24 horas y en un 20 por ciento en 11 días.

La correlación entre la versión Z11 de Antminer y el precio de ZEC

Además, en las últimas dos semanas, la moneda ha aparecido en nuevos exchanges, y Binance ha añadido nuevas monedas a las que se ha sumado ZEC.

Algunos de los usuarios sugirieron que la moneda debe su popularidad a Bitmain y a sus ASIC de alto rendimiento.

Además, lanzar un ataque del 51% contra la red Zcash, que en enero habría costado USD 12.000, ahora costaría USD 28.920.

El progreso no se detiene

Anteriormente, Equihash era considerado uno de los algoritmos más robustos para los mineros de ASIC. Sin embargo, el lanzamiento de los Antminer Z9 y Z11 son la prueba de que la cadena de bloques no es un obstáculo para el desarrollo de tales dispositivos.

Según el desarrollador de Ethereum David Vorik, la implementación de ProgPoW puede contribuir a la clara ventaja para los principales fabricantes particulares de equipos mineros, ya que la necesidad de dispositivos más complejos exacerbará el efecto de escala. Al mismo tiempo, una dura lucha contra los dispositivos ASIC puede obligar a los productores a llevar a cabo una fabricación oculta, lo que puede conducir a una concentración de poder aún mayor en una mano.

Otro desarrollador de Ethereum, Alexey Akhunov, dijo en un mensaje de respuesta:

“Si queremos obsoletos los actuales dispositivos de minería EtHash, pero al mismo tiempo no inducir un comportamiento más reservado por parte de los fabricantes de ASIC, tenemos que ‘adoptarlo’ y cambiar ahora a un algoritmo compatible con ASIC en lugar de a un algoritmo no compatible con ASIC. Que es lo contrario de lo que estamos haciendo.”

Añadió que el mejor método para avanzar podría ser una estrategia diplomática y un diálogo transparente para tratar con los fabricantes de equipos ASIC.

We wish to say thanks to the author of this write-up for this amazing web content

Zcash ejerce moderación a medida que se acerca la liberación de Antminer Z11

Dispensary Business News